viernes, 25 de enero de 2013

Las herramientas y la hegemonía


En las últimas dos semanas se armó un gran revuelo mediático, que fue parcialmente retomado por dirigentes políticos de distintas procedencias acerca de la adjudicación de un camping educativo a una organización social neuquina. Hubo dos ejes en foco. Por un lado la procedencia geográfica de la organización social y por otro su estrecho vínculo con el Movimiento Evita, organización social y política vinculada al kirchnerismo y con gran peso dentro del gobierno local.

El revuelo picó más entre la prensa que entre la dirigencia política, lo que pareciera ser un indicio local del traslado de la representación opositora a ciertos medios de comunicación ante el déficit de representación y oferta de proyecto político alternativo por parte de la dirigencia opositora. Por el hecho fueron entrevistados el Intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, el Subsecretario de Deportes municipal e integrante de las organizaciones en cuestión, Pablo Freire, y el representante de la fundación Deporte Especial, Guillermo Lima, que hasta el año pasado detentaba el usufructo del mencionado camping educativo.

La historia comienza con la rescisión del convenio de utilización por parte de la organización Deporte Especial y la reciente firma del convenio para su uso de parte de Unomasuno, una organización social nacida en la ciudad de Neuquén, estrechamente vinculada al Movimiento Evita. Sobre el cambio de manos se posaron todas las lupas de un dispositivo mediático heterogéneo pero que abreva en conjunto sobre el principio reinante del consumo de sentidos de la clase media, cual es cierta desconfianza ontológica con la política, sus discursos, sus acciones. Así, la relación del vínculo entre la nueva usufructuaria del camping y el Movimiento Evita, sumado a su presencia en el gobierno local, fueron el eje de discusión que intentó apoyarse además en la procedencia de la organización nacida en Neuquén y en un discurso velado de injusticia al quitarle la ocupación del predio a la fundación Deporte Especial.

El tejido de sentidos en torno al caso fue eficiente en su afán de iluminar con el opaco haz de la sospecha a la llegada de Unomasuno al predio de la discordia. Independientemente de los actores mediáticos y políticos que desfilaron por los micrófonos de fiscalía, la elocuencia más vehemente se haya plasmada en los papeles. A la Fundación Deporte Especial se le quitó la concesión por haber incumplido a lo largo de diez años de ocupación del predio lo que formaba parte de su aporte producto del convenio, según reza el dictamen que emite el Parque Nacional para justificar la quita del predio. No sólo esto es argumento suficiente, sino que la rescisión del vínculo no fue ejecutada por el actual Intendente, sindicado él como soldado puro y duro de una intervención kirchnerista en el Parque, sino que lleva la firma de su predecesor, el silencioso Daniel Ramos, insospechado de militancia alguna. Este sólo hecho y la lectura atenta del dictamen que conlleva la finalización del acuerdo inhibe las sospechas de kirchnerización a costa de “organizaciones no políticas”, como también inhibe a las críticas no documentadas acerca de la utilización comercial que habrían desempeñado los titulares de la Fundación Deporte Especial en el predio “Las Taguas”. Volvemos entonces: la lectura del documento, algo a lo que rehúyen las dinámicas mediáticas con su vorágine procesal, es clara en sí misma y desbarata los intentos de condena por la suposición de politización que recae, paradójica, sobre la misma política.

La pregunta es por qué esta “sospecha” cuando la apropiación del espacio público, la adjudicación de su usufructo, debe ser estrictamente política. ¿Qué pasa con aquellos actores políticos que critican en sus adversarios el hecho mismo de “hacer“ política? ¿O no fue política la adjudicación a la Fundación Deporte Especial? ¿O no son Guillermo Lima y Guillermo Keenan dos simpatizantes del Movimiento Popular Neuquino que no ocultan su simpatía y no debieran por qué hacerlo? Estos hechos no pueden ser una acusación. Pero tampoco puede presentarse velada como generosidad altruista el desempeño de organizaciones que impulsan proyectos políticos. Detrás de toda organización social hay un objetivo político, no debe ser ocultado.

El gobierno llegó tarde

A Jorge Carro se le pasó el tiempo y este gobierno corre el riesgo de repetir el error. La caída del muro, el fin de las grandes ideologías, la entronización del discurso único del neoconservadurismo liberal dio a luz como sus opuestos a organizaciones que suplieron el rol que el servilismo partidario de los 90 expulsó del sistema político. Sin duda fue el gobierno kirchnerista en sus comienzos quien marcó el camino de retorno al sistema político de dichas organizaciones. Pero en la dinámica de construcción de su poder, el mismo kirchnerismo dio espacio a la lógica organizacional semiorgánica. Son en sí mismas esas herramientas recursos en base a los cuales extender la hegemonía política de distintos procesos y en ese sentido hay que comprender la razón positiva de esos espacios. Deporte Especial no es ni buena ni mala y Unomasuno tampoco.

En San Martín de los Andes parece haberse abierto un tiempo de disputa hegemónica entre dos grandes espacios que podemos sintetizar esquemáticamente así: un conservadurismo popular que reúne a sectores que van desde la marginalidad hasta los actores dominantes del entramado económico local, pasando por sectores medios dependientes directamente del Estado y el turismo como sector económico central, esto representado en el MPN; y una centroizquierda que logra aglutinar a partir de la capacidad de convocatoria de la cultura de época que corporiza el kirchnerismo y va hacia sectores progresistas de clases medias profesionales, núcleos popular marginales que protagonizaron la bonanza kirchnerista y sectores contestatarios surgidos ante la precarización a que llevaron las décadas neoliberales, corporizado en este novedoso Acuerdo Político. Y hay otras patrullas perdidas: lo que queda de Libres del Sur cada vez más diluido en un FAP que alienta una estrategia de crecimiento a derecha, el PO y el Partido Vecinal, de poco futuro y que disputa el electorado con el MPN.

Cada actor de estos grandes dispositivos con pretensiones hegemónicas (locales) tiene sus herramientas con que ampliar su base de representación y anclaje político sobre el que extenderse socialmente. Para el MPN sus herramientas tradicionales fueron en San Martín la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera Gastronómica, el Colegio de Abogados, las Cooperativas de Vivienda (en especial Covisal), los clubes barriales nucleados en la Liga de Fútbol, pero también otras como Puentes de Luz, el Club Lacar y también la Fundación Deporte Especial. En cambio el Acuerdo Político, aunque naciente, ancla su potencial construcción en el fortalecimiento de sus estructuras orgánicas como el mencionado Movimiento Evita, consolidado y con desarrollo local, Cámpora, Kolina y Jauretche, con menor presencia territorial; también Las Juanas, el sector más político de ATE que compone UNE y la conducción de ATEN a nivel local. Pero además tiene otras colectoras político sociales, cuales son la denominada Asamblea de Organizaciones Sociales, donde se nuclean experiencias potentes como Vecinos Sin Techo y otras de menor desempeño como Rizoma o Comisión por la Memoria.

Volviendo al núcleo, una hipótesis en tres y el cierre.

Los papeles evidencian razones más que atendibles en la quita de la concesión de “Las Taguas”, no obstante el desembarco del Movimiento Evita quizás muestre el primer paso concreto de avance político desde la órbita del Acuerdo por ir a la ofensiva en la disputa de espacios contra el tradicional dominio del MPN. Y en esta órbita, esta claro que el actual gobierno desarrolla una tarea notoriamente mejorada en el área de Deportes en comparación con la gestión anterior. Es lógico que la “gestión” procure a su vez un crecimiento de la presencia política a partir de ella. Este puede ser un primer ensayo, difícil es saberlo, pero hay evidencias de otros pasos concretos sobre los que bastará observar su desempeño para confirmar la hipótesis.

En el área de Turismo puede percibirse, a priori, un trabajo político inteligente y metódico sobre un núcleo clásico del MPN. Debe llamarle la atención a los dirigentes locales del cincuentenario partido provincial las críticas que les llovieron desde la platea del ENSATUR y el más que inusual consenso en torno a un aumento de tasa por parte de sus mismos contribuyentes. La mejor temporada de la década, las calles repletas de turistas y actividades que colorean el espacio turístico, la conducción sobre conflictos clásicos y recurrentes como el Mapuche o la llegada a las puertas del mismo Ministro de Turismo nacional son algunos de los recursos con que el Secretario Vellido trabaja el sentido de conveniencia del sector en apoyar esta gestión.

El tercer campo es central en la política social, fue histórica herramienta de despliegue provincial y local de lógicas clientelares y es campo de acción de una organización muy cercana al oficialismo desde donde provienen algunos de sus funcionarios. El Instituto de Vivienda y su titular Rodríguez muestran una de las mejores caras de este gobierno. Con un dinamismo notable y hasta vertiginoso, con presencia barrial con elevado reconocimiento social, ha sabido gestionar ante Provincia y Nación y pareciera avanzar en una construcción política en base a una demanda que le dará múltiples beneficios tanto al gobierno local como provincial. Esta será el área en que el MPN se verá más inhibido a la hora de plantear obstáculos por su exposición crítica y la capacidad extorsiva de sus demandantes.

El conflicto está planteado y las organizaciones parece que serán las herramientas que disputarán los espacios de construcción política. Restará saber si el gobierno de Fernández tomará más riesgos y apoyará con mayor vehemencia el crecimiento de esas estructuras y cuál será la respuesta del MPN. A nadie escapa que la supervivencia de cualquier proyecto político requiere una presencia más activa de sus estructuras de construcción en áreas sensibles o nodales del escenario cultural donde opera. Hasta ahora estos primero pasos hicieron algo de ruido, veremos si se acumulan las nueces.

Emilio R.

3 comentarios:

  1. Opinión anónima. Mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el kirchenrismo se le filtra ea este blog en un discurso fantásticamente bien escrito, pero fundamentado a medias, superando ampliamente a los chupamedias de Pagina 12. Superándolos AMPLIAMENTE". Mostrando que todo lo que está POR fuera del kirchenrismo es la derecha, es delincuencia y lo que figura a la izquierda es nada, diluido, oportunista, revolucinario de opereta y no se anima a decir "terrorista", pero se le atraganta a don "Emilio".
      Lee una parte de la realidad, la que le conviene. Debería también hacer un análisis del gobeirno provincial, en donde el K termina siendo Jorge Sapag, porque su imagen más importante "Parrilli" no mueve la aguja ni supera en votos a Julio Fuentes o Jesús Escobar y si el kirchenrismo Sapag pierde gana Quiroga, o sea después de 10 años de gobierno nacional no pudeiron cambiar la matriz política en la Provincia y los chicos del Evita se tienen que fumar a Parrilli y a Sapag, como sucedió en la teleconferencia que se les atragantaron los silbidos, ya que la mejor encuesta de Rioseco no supera el 14%.

      Lo mismo le sucede en la localidad, o sea, la ve tan de adentro del gobierno, que supone que todo marcha sobre ruedas y que las quejas son nada más que de Segundo Andrade y Bruno y Morea.
      habría que saber que en un año, el primero, que es el más light, el que no hubo ninguna elección, y en el que ni la UCR ni el MPN se paró en la oposición de verdad, se le cayó Lator, Chatruc, Comesaña (que no le encuentran reemplazo) y Gorostiza, sin contar un concejal y un sector del UNE (el que más peso y gente tiene y el único capaz de movilizarle 50 personas) y los rumores de partida de otros dos Secretarios que habrá que ver como evolucionan a medida que la gestión no mejore.

      el próximo año habrá que ver cómo evoluciona el Concejo Deliberante con ocho concejales no propios, quién será el Presidente del Concejo, con Ana Ambrogi perdida en medio de la disputa de UP - UNE, casi desaparecida de los medios, 25 escalones abajo de Otharán. Con un MPN más agresivo, con una interana del PJ que si se hace puede producir un punch, para arriba o para abajo, según cómo salga, pero si la supenden es un acto a la defensiva.
      sin duda es un gobierno con más transparencias que otro, pero a veces esa transparencia no es tal y cometen errores infantiles, ya que por dentro, a pesar de -a veces- cerrar filas, hay disputas de espacios, venenos personales, ambicioes personales y algunos Secretarios que dejan mucho que desear y están muy mal vistos en la sociedad. Este blog debe comprender que este espacio se mantiene si la cara visible es Juan Carlos Fernández..
      Este año comienza con el paro de ATEN, pero además con deficit de escuelas, como la de Cordones de Chapelco, el EPET, con un presupuesto que ya han anunciaron que no alcanzará, con un aumento del colectivo en puertas que el intendente y los concejales que antes tenían otro discurso ahora piden a los gritos, con ATE Municipal pasado a la oposición política,

      Lo que habría que preguntarse es cómo evolucina en la sociedad sanmartinense la imagen del gobierno del Acuerdo Político hacia el 2015, más allá de los operadores políticos de uno y otro lado, en los medios. Yo creo que no hay mucha gente que no lo votó que hoy lo votaría, habrá que ver si mantiene los votos de todos los que lo votaron, además, y sí pareciera que el mejor núcleo de crecimiento, es en la juventud. Ahí está trabajando el Mov. Evita, a quien reivindico como lo mejor de este Acuerdo, sin fisuras, pero con poco peso real y también el área de cultura que logró armar un equipo, fundamentalmente la figura de Fernanda González que como ocurrió con Flavio Caldas (2003 2006) fueron una bandera de buen trabajo en su área.

      sí, acuerdo totalmente con Christine Clarck. opinion anónima. Mmmm

      Eliminar
    2. Daniel, son muchas las cosas que menciona que, al margen de las chicanas innecesarias pero entretenidas, me parecen una nota interesante. Le aclaro que cuando planteo que pareciera haber una disputa entre dos ejes (que con pretensión se presentan como con voluntades hegemónicas), eso no quiere decir que no haya espacios o construcciones por fuera, como bien usted dice. Esto es así y existen. Lo que debiera haber con cierta lógica es un proceso en el que estos dos grandes "ejes" incorporaran a esos espacios por fuera (a excepción del PO, por cuestiones que usted comprenderá). Yo creo, desde afuera aunque usted no lo conciba, que el denominado Acuerdo Político debiera incorporar a la pata escindida de Libres del Sur e incluso (si es como yo creo que ese espacio es opositor al MPN, a pesar de que coincido con usted en el dilema político que implica el "sapagismo" para el denominado kirchnerismo, que no es todo el Acuerdo Político) al sector escindido de UNE-UP. Del mismo modo el MPN debiera incorporar como propio al denominado vecinalismo, como antes lo hacía con el concejal Ragusso (también vecinalista). Sobre este punto coincidiremos que el MPN está en mejores condiciones relativas. Usted dirá que yo hago análisis localista sin tomar en cuenta contextos provinciales y nacionales, pero no es así. Yo entiendo que la política y sus armados se definen en el escenario en función de sus oponentes. Hoy yo creo que el espacio "Acuerdo" es izquierda porque su oposición es derecha. Si se conformara un armado con voluntad y capacidad de mayoría a la izquierda del "Acuerdo", este pasaría a ser derecha. Esto es un ejemplo, porque en ese caso el Acuerdo desaparecería ya que además carece de identidad como tal, a diferencia del MPN.
      Disiento con usted en algunas cosas. Una metodológica: usted me desafía a que yo analice el año por venir y delinea las características del escenario en cuestión. Yo, por deformación profesional, reflexiono sobre el presente. Pero ojo, me parece un buen ejercicio, intersante y lo desafío a que aporte al Blog unas líneas en esa dirección (envíemelas por mail y serán publicadas).
      Sobre su acusación a mi persona sugiriendo que podría tener una actitud macarthista, simplemente le diré que no me conoce.
      No logro entender el sentido de su primera oración, hay una letra incómoda o un pequeño error de redacción.
      Yo, como le dije a la señora Clark a quien usted suscribe, invito a discutir ideas y no me extiendo sobre consideraciones personales de nadie.
      Sobre mi falta de análisis del MPN provincial habrán dos columnas por venir en las que encontrará algunas ideas al respecto
      Ojalá que pese a sus reparos, siga leyendo el Blog y participando. Tendrá su espacio

      Eliminar

Opinar con respeto. Las denuncias publicas, información o documentación a aportar, por favor via mail a emerousseau@gmail.com. Evitemos la moderación de los comentarios